CELEBRACIÓN DEL 20 ANIVERSARIO DEL MUNDIAL DE NATACIÓN BCN03.

CELEBRACIÓN DEL 20 ANIVERSARIO DEL MUNDIAL DE NATACIÓN BCN03.

Queridos colegas, queridos amigos,

Siento una inmensa alegría al comprobar, 20 años después, que estamos en forma y compartir la emoción de felicidad de este encuentro para celebrar juntos aquel, ya lejano y exitoso, BCN03. 

Presentar este acto excede mi control de los sentimientos.

En esta etapa de jubilación me he dedicado a escribir anécdotas de mi vida profesional pero al llegar al momento del mundial, se me aceleraba el corazón.

Al recordar el Campeonato, escribía frases solemnes y poco modestas y, en otras ocasiones, tenía la sensación de escribir auténticas cursiladas.

Ningún adjetivo estaba a la altura de mis sentimientos y, para dominarlos, pensé que, recordar algunos acontecimientos de aquel BCN03, me ayudarían a controlarlos.

Como sabéis mi vida profesional ha sido muy variada y diversa. Empecé en los mercados municipales y acabé literalmente en la cárcel de la mano de mi presidente en el mundial Albert Batlle.

Después de mi paso por la Fira, Albert propuso al Alcalde Clos, que me nombrara responsable del mundial de natación.

Por cierto, aprovecho para agradecer a Batlle la confianza personal que nos dio en todo momento y que hizo extensiva a todo el equipo.

¡¡¡Gracias Albert!!!

Recibí la propuesta con una gran sorpresa porque de natación y de deportes en general sabía lo mismo que de ingeniera cuántica. Es decir, nada.

Acepté y solo puse dos condiciones. Que mi amigo Lolo Ibern  estuviera de acuerdo y el máximo grado de autonomía en la gestión.

La primera se hizo realidad y compartí la sabiduría de Lolo para organizar el Mundial, pero la segunda estuvo llena de dificultades, administrativas y políticas, que tuvimos que soportar, a base de temple y decisión.

Dicho esto, quiero ahora compartir algunos recuerdos.

La piscina.

Una empresa industrial de Sabadell, de medio pelo, fue la encargada de construirla en el Sant Jordi.

Ni la Fina, ni las federaciones, ni las instituciones públicas lo veían claro.

Tanto era así que se construyó meses antes una réplica,, de quita y pon, en el interior de un palacio de Fira, para disipar todas las dudas.

El que fue presidente del salón de la piscina, mi amigo y cómplice Antoni LLastarri, d.e.p.   me dijo “nosotros podemos construirla” y así fue como la piscina del Sant Jordi se hizo realidad.

Astral Pool, hoy Fluidra, es líder mundial en el sector y nuestros amigos Eloi Planas CEO de Fluidra y Xavier Vila y otros técnicos de Astral, aquí presentes, lo hicieron posible.

Hoy Fluidra cotiza en el IBEX y podemos proclamar que con “ASTRAL EMPEZO TODO.”

Un aplauso para ellos.

Recordáis la ceremonia de inauguración. Retraso de hora y media. El motivo unos “patriotas” pusieron en alerta los controles de seguridad de los accesos al Palau Sant Jordi, pero, vamos a dejarlo ahí. Pelillos a la mar.

La ceremonia de inauguración fue un éxito sin precedentes en creatividad y expectación, pero la pitada a USA por la guerra del Golfo en el desfile de las delegaciones fue de las que no se olvidan. Pero, queridos amigos, eso no fue nada.

¿Teresa Samaranch y Cris, os acordáis del primer día de competición?

 Todo controlado. Los ramos de flores, la comitiva de premiación, los entrenamientos dirigidos por Cris. Todo perfecto.  

Y primer récord. Medalla de oro para el equipo femenino de USA. Fanfarria y el himno de EEUU. Silencio en el Palau Sant Jordi. Mas silencio. No suena el himno. ¿Qué pasa?  

Todo previsto. Copia de seguridad en la cabina de control. Solo serán unos momentos de retraso. Llega la copia a la cabina. Ponen el de EEUU y silencio. No hay himno. Silencio espantoso en el Palau.

¿Qué dirá la prensa? El primer día y ¡boicot a USA!  

Pues no. La prensa apenas dió cuenta de este incidente.

Un ramo de flores a la delegación americana y nuestras caras de desesperación y desconcierto fueron suficientes para que la delegación USA, buena gente, hiciera que esta historia acabara solo como una anécdota más para nuestro recuerdo.  

Lolo e Isidre ¿os acordáis de la temperatura del agua de la piscina de waterpolo?   

Imposible olvidarlo. Imposible jugar partidos a temperatura caribeña, muy por encima de lo requerido por el reglamento de la Federación Internacional de Natación. (FINA)  

Problema grande. Solución mediterránea. Barras de hielo a manta y al agua patos. Problema resuelto.  

¿Y tú Rubio? ¡Qué grande eres! Un mago de los números.  

“Señores del bureau de FINA; el presupuesto del Mundial son 15 millones de pesetas. Quiero decir de dólares. Perdón de euros.”

Y así en cada partida del presupuesto. Combinando pesetas, euros y dólares. Todo un poliglota de las finanzas.  

La cara de estupor de los miembros de FINA presentes y también de los que estábamos en la reunión, indescriptible.   

Nosotros, escondiendo y reprimiendo la risa. Los de la FINA con la boca abierta de par en par.  

Y el director ejecutivo de FINA al acabar la presentación dió en el clavo.

 “Este responsable vuestro o nos toma por gilipollas, o es un genio de los números.”

Cornel Marculesco no se equivocó, Rubio era y es un genio. Y es mi amigo.  Nuestro amigo ¡Que orgullo Francesc!.

Pero al final todo se reduce a que, sin vuestro esfuerzo, sin vuestra dedicación y responsabilidad el Mundial hubiera sido uno más, pero, también hay que proclamarlo, sin las complicidades de empresas como Fluidra, TBWA y caves Torelló, que hoy nos acompañan y a las que agradecemos su colaboración, (un fuerte aplauso para ellos,) el Mundial, tal como anunciamos, no hubiera sido, como lo fue,

                     ¡INCREIBLE.!

Gracias amigos. También al Museo Olímpico Joan Antoni Samaranch por la cesión de sus instalaciones y a todos vosotros queridos colegas, queridos amigos, convocaros, desde ya, al 25 aniversario para el 2.028.

Gracias, muchas gracias

Barcelona 12 de julio 2023