DISEÑO ENTRE REJAS
Hoy escribiré sobre el CIRE, Centro de Iniciativas para la Reinserción. Aún me sorprenden los proyectos, el empuje y los resultados que obtuvimos, a través de una comunicación excepcional, que nos llevó a ganar múltiples premios, algunos entregados por el ahora emérito, que siguió con mucho interés cuanto le explicamos sobre la reinserción y las prisiones. (¿porque será?).
Todo empezó con una felicitación de navidad que el CIRE propuso y el conseller Vallés dispuso. Es decir que no se distribuyó a pesar de obtener el beneplácito del cardenal de Barcelona.
Pero le dimos la vuelta y lo publicamos, a toda página, en la memoria de CIRE de ese año 2004. El joven que figura en la portada, un oficinista de 33 años, se ofreció para la foto.
El texto en el anverso decía;
NOMÉS PER RECORDAR-TE QUE ALGUNES GRANS PERSONES HAN PASSAT PER LA PRESÓ.
BON NADAL!!!
SOLO PARA RECORDARTE QUE ALGUNAS GRANDES PERSONAS HAN PASADO POR LA CÁRCEL.
FELIZ NAVIDAD.!!!
Después de mi responsabilidad en el mundial de natación BCN03 nunca pensé que mi próximo trabajo se daría a la sombra, concretamente desde las cárceles catalanas.
Mis amigos más cercanos no salían de su asombro, pero, para no desmoralizarme, como una forma de consuelo, me decían; “¡que interesante!”
Pronto caí en la cuenta que no siempre mi trabajo iba a pisar moqueta o escenarios de lujo y tarde poco en aceptar que era un nuevo reto, eso sí, mayúsculo, para poner a prueba mi experiencia profesional.
Manos a la obra. Libertad absoluta y apoyo incondicional de mis jefes para transforma una empresa, el CIRE, cuya misión era y es, fundamentalmente, recibir encargos de empresas para facilitar trabajo retribuido a los presos.
Confieso que nunca estuve cómodo en mis visitas a los centros penitenciarios. Estar privado de libertad es un castigo doloroso para las personas y observarlo tan de cerca me producía un sentimiento de impotencia insuperable. Tristeza, desasosiego, un nudo en la garganta.
Pronto comprendí que la tarea más importante del CIRE era conseguir trabajo y para ello era necesario dar a conocer su existencia. Que las empresas, nuestros clientes, nos tuvieran en cuenta como una opción que además aportaba un cierto compromiso social con la reinserción.
Desde el principio convenimos que el trabajo penitenciario era la mejor y más eficaz arma para la inserción laboral.
No quiero extenderme en otras consideraciones morales o sociales. Solo quiero recordar nuestros éxitos, los éxitos de un equipo excepcional, que batió récords de empleo, de ocupación y también de facturación.
Había que dar a conocer a la sociedad en general y al mundo empresarial en particular, que los presos eran capaces de trabajar, aunque privados de libertad, con tanta calidad y habilidades como en el exterior. Que eran capaces de realizar trabajos de precisión. Que el CIRE era una opción competitiva que en algún caso hacia innecesaria la tan de moda, en aquel momento, deslocalización de empresas fuera de España.
Y lo conseguimos. Los titulares de prensa y revistas de la época hablan por sí solos.
PRESIDIARIOS S.A.
HECHO EN LA PRISION
QUIERO TRABAJAR
FICHAME
LA PRISION ESCUELA DE OFICIOS
MADE IN PRISON
INCLUSO A LOS OBJETOS SE LES DA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD.
ANTES ARMA BLANCA AHORA HERRAMIENTA DE TRABAJO.
Pero la clave del éxito fueron los productos MADE IN CIRE.
LA BOLSA CATALANA un pañuelo o hatillo cruzado con un bolsillo en forma de bolsillo marsupial llegó a venderse hasta en el Corte Inglés.
La URNA BIOS. Una urna mortuoria que tiene actualmente un gran éxito en USA.
LA NEOBARRETINA. Un gorro catalán cuya forma reinventamos.
Zapatillas, sillas, paraguas, vajillas y un largo etcétera se añadió a los trabajos más tradicionales, aunque en este campo hasta se llegaron a ensamblar cabinas de tren y scooters para la ciudad.
En este último caso con anécdota incluida.
La empresa CLIPER nos solicitó que una vez montadas las motocicletas las pusiéramos en marcha para comprobar su funcionamiento.
¡Houston tenemos un problema.! Meter gasolina en una cárcel va a ser que no. Y, desgraciadamente, se acabó el proyecto.
Todo el MADE in CIRE fue resultado de una política innovadora que se expresa y resume en este titular de la Vanguardia;
DISEÑO ENTRE REJAS
Y con este otro breve muy relevante;
“El museo Guggenheim de Berlín, el Moma de San Francisco o Arlene Hirst, editora del New York Time, se interesan por los productos Made in Cire.”
Y con tanto trajín y proyección pública llegaron los premios de las organizaciones empresariales que con su otorgamiento a CIRE recompensaban y estimulaban este magnífico trabajo de, vuelvo a repetirlo, un equipo excepcional y unos colaboradores de gran prestigio en el mundo del diseño.
Con la captación de trabajos de la propia administración pública y, sobre todo, con la incorporación del trabajo de elaboración de los menús en las prisiones llegó lo nunca visto.
Más de 4.000 puestos de trabajo y una facturación superior a los 40.000.000 de euros.
Mi mejor e insuperable recompensa.
El CIRE siempre estará en mi corazón, aunque me siga produciendo el desaliento de que, para la sociedad, las prisiones continúan siendo un contenedor de la triste marginalidad que nos envuelve.
Gracias por leerme amigos.