A PROPÓSITO DE FACEBOOK

A PROPÓSITO DE FACEBOOK


Frances Haugen, una exempleada de Facebook ha sacado a la luz las prácticas de la compañía y denunció este pasado martes que casi nadie de fuera de la firma sabe lo que pasa dentro de ella, donde se «engaña repetidamente» al público sobre los efectos nocivos de sus plataformas.
Y he recordado esta nota que hice en su momento sobre un documental de Netflix titulado ‘The Great Hacking’ (el gran hackeo, en español), dedicado al escándalo de Cambridge Analytica, una consultora británica que utilizó los datos de millones de usuarios ofrecidos por Facebook para influir en la opinión pública. En este documental se cuenta el escándalo de Faceboock y su relación con Cambridge Analytica.

Los protagonistas del documental —tanto los informantes de la propia consultora británica como varios periodistas y expertos— analizan cómo se rastrearon los datos de los usuarios de Facebook y cómo se utilizan las redes sociales para manipular la opinión pública.
Facebook se vió envuelta en una serie de escándalos de obtención de los datos personales de sus usuarios sin su consentimiento explícito.El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg testificó ante el Congreso de EEUU acerca del marco en el que la consultora británica Cambridge Analytica accedió a datos de por lo menos 87 millones de usuarios de la red social y supuestamente los utilizó en campañas políticas —en particular, para manipular la opinión pública a favor del Brexit en el Reino Unido, de la candidatura de Donald Trump en las presidenciales de EEUU— a través de la aplicación ‘This Is My Digital Life’.
La Comisión Federal de Comercio de EEUU sancionó a Faceboock con 5.000 millones de dólares a Facebook por haber violado la privacidad de sus usuarios. La multa de 5.000 millones de dólares es la mayor en la historia contra una empresa de tecnología, muy por encima de los 22,5 millones de dólares con los que la Comisión multó a Google en el 2012.

Es admirable que el propio país donde reside Faceboock haya llevado a cabo esta investigación. EEUU sigue la tradición de mostrar sus vergüenzas en el cine ahora a través de este documental que no tiene desperdicio. Bien por Netflx.
Ah.! Y una contradicción tremenda por mi parte al seguir utilizando faceboock después de ver este documental. Mis “amigos y amigas” no se merecen mi desaparición aunque esta sea virtual.

Deja una respuesta