GAMBITO DE DAMA ENTRA EN ESCENA.

GAMBITO DE DAMA ENTRA EN ESCENA.

Para ver la serie «Gambito de dama» no es necesario ser un maestro del ajedrez, pero conocer algunas claves del juego, sin duda, deben hacerla más interesante.  

He leído en algún sitio que el objetivo de la jugada así llamada tiene como finalidad conquistar la parte central del tablero. 

Y he consultado que hay un movimiento, realizado por la protagonista de la serie, que consiste en un ataque simultáneo a dos piezas opuestas. (dos piezas opuestas, repito, para quién no lo haya captado). 

La verdad auténtica, no quiero disimular a estas alturas, es que nunca he jugado al ajedrez, ni a las damas, ni al parchís, ni a las cartas… Un desastre.! 

Creo que es producto de un trauma de joven. Fui espectador de una partida de póker entre amigos y acabó fatal. 

Uno de los participantes, fuerte y grandote, sin mediar palabras, cogió por el gañote a mi mejor amigo y acabamos todos a empujones. Afortunadamente no fue a más, pero quedé impresionado por el rifirrafe. 

Una sola palabra “tramposo”, provocó la riña. Y ahí empezó la batalla. 

El grandote era el batería del conjunto The Marshalls y,mi mejor amigo, era el bajo del grupo, en sentido musical y literal. 

¿Comprendéis ahora mi aversión al juego? 

Recuperé mi admiración con los que arriesgan, cuando Albert Soler Bufí, mi admirado periodista del Diari de Girona, escribió en Facebook sobre la película “El jugador “, con la sorna habitual que le caracteriza, mientras encajaba las críticas del sector independentista a su libro, recién publicado, ESTAVEM CANSATS DE VIURE BÉ.  

Por cierto, os lo recomiendo como libro de cabecera para reír sin complejos sobre el procés y sus protagonistas. 

La peli trata de un profesor de literatura al que le gusta demasiado apostar. Debido a su ludopatía tiene muchas deudas que saldar. Deudas que le conducen hacia nuevas y peligrosas amistades, para acabar conociendo al mejor jugador de póker, ya retirado, que le confiesa que será insuperable, como él, cuando alcance el nivel “QUE TE JODAN” en el juego y en la vida.  

Cuando se alcanza este nivel de reacción personal frente a contrincantes, ideas insensatas, frikis y gente irritante, no hace falta decírselo a la cara, ¡solo hace falta pensarlo y quedarse descansado con un QUE TE JODAN!  

Gran película. No os la perdáis. Gracias amigo Albert Soler. 

Y volvamos a Gambito de Dama. 

En la serie no se cita la “defensa siciliana”, pero esa fue la estrategia de mi equipo para conseguir que nuestros jefes- ¿dos piezas opuestas? -cumplieran sus objetivos a la vez y no llegaran a mi gañote que, como os podéis imaginar, era el que tenían más a mano. 

¿Alguien conoce el Polígono Pedrosa en el Hospitalet de Llobregat? 

Pues de eso y de la primera piedra, o mejor, de la primera moqueta de la Fira, en Pedrosa, tendréis puntual recordatorio en mi próximo wasap. 

Amigos, como siempre, gracias por leerme y un abrazo. 

Críticas 

Deja una respuesta