LA PREHISTORIA DE LA ENSEÑANZA ON LINE.

LA PREHISTORIA DE LA ENSEÑANZA ON LINE.

 
 
Algunos sabios están descubriendo ahora la enseñanza on line. Y nadie recuerda, o muy pocos, la enseñanza por correspondencia. 
 
Pues ahí va otra anécdota de mi vida profesional. 
 
Junto a mi entrañable amigo Joan Turró, hoy director general de la UVIC, y otros colegas, formé parte de la prehistoria de la enseñanza on line, o a distancia, o como se llamaba entonces, enseñanza por correspondencia. 
 
Fue una escuela maravillosa de trabajo en equipo y de buen rollo colectivo. 
 
Os explico. La empresa se llamaba INTEPRA. Cursos de Contabilidad general, de costes, de sociedades y cálculo Mercantil. Unos fascículos y unos ejercicios que compraban los alumnos, junto a los servicios de corrección y tutela complementaria. Nosotros éramos los profes. 
 
Respondíamos a preguntas sobre los textos y sobre todo corregíamos los ejercicios. Todo a mano. En boli azul o rojo. Pocas veces a máquina de escribir. 
 
Y como corresponde a la época, siempre en castellano. En catalán habríamos sufrido para responder correctamente. 
 
Las respuestas empezaban así; «Querido alumno o alumna» y seguía el escrito, repito hecho a mano, dando respuesta a sus preguntas y con un final que resultara estimulante para el estudiante. 
 
Creo sinceramente que muchos de los alumnos aprendieron realmente contabilidad. Éramos muy responsables y buenos profesores. 
 
Nos lo tomábamos muy en serio y lo que no explicaban bien los textos, lo rematamos nosotros con otros ejemplos mejores. 
 
Lo cierto es que fuimos nosotros los que aprendimos un montón. 
 
Casi todos dimos clases presenciales después y alguna colega llegó a catedrática de contabilidad. 
 
El mejor recuerdo de aquella etapa profesional fueron las tertulias de los lunes. El claustro, es decir los profesores de INTEPRA, nosotros, nos explicábamos lo que cada uno por su lado, habia hecho el fin de semana. 
 
Y claro, como lo normal era ir al cine, ahí triunfaba mi relato de la película que había visto. Y si alguien más la había visto, entonces la tertulia se convertía en el cine forum de los lunes. 
 
Ah.! y siempre la política presente en nuestras conversaciones. Todos antifranquistas y demócratas. Algunos comunistas. Y el propietario de INTEPRA falangista y presidente del sindicato vertical. Silencio cuando entraba en la sala de correcciones. 
 
Al final todos los profesores on line hemos tenido suerte en la vida. 
 
Con Joan Turró siempre conectados virtualmente. Siempre unidos sabiendo, uno del otro, sin necesidad de vernos. Y en un largo periodo de tiempo ayudándonos. Él desde el CETT ,Centre d’estudis turistics, y yo desde CCOO. 

 Esta es la portada del libro de ejercicios de la que fui autor.


Y una cosa a confesar. 
A Joan le propuse, y lo aceptaron en Madrid, como director general de una empresa de CCOO.. La empresa se llamaba TULSA. 
Pero que quiere decir TULSA. os preguntareís? 
 
TULSA es TRABAJO UNIDAD Y LIBERTAD. La mejor y más avanzada empresa turística del momento para los viajes de los afiliados de CCOO. 
 
¿Adivináis a dónde? 
Al paraíso socialista; Cuba, Rusia, Checoslovaquia, Hungría… 
 
Qué cosas tiene la vida cuando se pueden contar con una sonrisa y con mucho cariño. 
 
Gracias por leerme amigos. 

Deja una respuesta