LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y FAUSTO MIGUELEZ.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y FAUSTO MIGUELEZ.

Querido Fausto, no pienso borrar de mi agenda el día de tu cumpleaños.

Quiero que conste que no te olvido y lo proclamo a los cuatro vientos. A las cuatro esquinas de nuestro querido barrio del Eixample barcelonés.

Pasear por tu calle, a nuestro bar, tomar un café en el Villa Emilia, es un recuerdo de tu presencia y una tristeza que después de dos años, no olvido. Y quiero que lo sepas amigo.

Me conjuré para explicarte novedades y la más destacable en este año, que nos hubiera dado horas de análisis, es la aparición de la inteligencia artificial. La IA como, abreviadamente, así la llaman.

Mira que dice la IA de ti, amigo.

El profesor Fausto Miguélez Lobo fue una figura destacada en el ámbito académico y social. Nacido el 17 de febrero de 1942, Miguélez Lobo dejó una huella significativa en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y más allá. A continuación, te presento algunos aspectos clave de su vida y legado:

  1. Trayectoria Académica:
  2. Contribuciones y Reconocimientos:
  3. Homenajes y Despedida:

Seguro que puedes pensar que se dejan cosas y ciertamente, en una segunda búsqueda, la IA explicaba desde tu nacimiento en  La Cuesta-Truchas, León, hasta detalles de tu larga y comprometida trayectoria vital, sindical y académica.

Dicen que fuiste cura con sotana y para quienes no se lo crean la IA dice  que estudiaste  en la Universidad Gregoriana de Roma, donde entablaste amistad con otros sociólogos como Marco Marchioni y Josep Picó. En Roma te vinculaste al movimiento de las Comisiones Obreras en España, entonces clandestino. En los años setenta viajaste a Asturias, región con la que siempre tuviste una especial y estrecha relación personal y de compromiso. Allí conociste a militantes comprometidos en lo político y sindical y a agentes sociales que más tarde te ayudaron en tu investigación para tu obra «La lucha de los mineros asturianos bajo el franquismo»2.

Y en una tercera búsqueda tus compañeros de Facultad te  dedicaron elogios personales; carismático, sobrio, divertido, a veces distante… en fin todo un destacamento de adjetivos de admiración que ahora comparto en estas notas.

Y por si no fuera poco la IA remata las búsquedas diciendo,

“Espero que esta información te haya sido interesante. ¿Te gustaría saber algo más sobre Fausto Miguélez o sobre la sociología?.

Nada más ni nada menos ha pasado en este año de oscuras predicciones. El Barça fatal, las elecciones en Galicia ni te cuento pero siempre alumbra una esperanza y las redes sociales a veces ponen voz a descubrimientos inesperados como la Menda, una poetisa que no conozco pero que escribe maravillosamente bien y un motón de chistes que cuidadosamente elijo cada día y que envío a mis amigos de wasap para despertarles, a veces no lo consigo, una sonrisa, solo eso.

Para ti Fausto y en honor de la Menda.
.
Azar
.Tan asombrosa es la vida
como anodina es la muerte,
pues nada puede ofrecerte
esa pájara homicida.
Si acaso, para el suicida,
puede ser la bendición
a su fúnebre visión;
pero tan flojo argumento
nunca será el condimento
que sustancie mi razón.
.
Nacimos para morir,
pero mientras eso ocurre,
un paraíso discurre
embelleciendo el vivir.
Y al que le encanta escribir
no hay nada que lo modere:
si quiere morir, se muere,
pero aspirando la espuma
del que sabe que la pluma
lo resucita si quiere.
.
Y pues que en la vida estoy
y que a veces me atraganto
de tanto quererla tanto,
de momento, no me voy.
Y aunque me digan que soy
esto o lo otro o aquello,
me parece un atropello
que un impertinente azar
decida cuando matar
sin despeinarse el cabello.

Gracias Fausto allá donde estés por tu amistad.