SERA INCREIBLE

SERA INCREIBLE. JUST UNBELIEVABLE. FUE INCREIBLE. BARCELONA 2003. 10 FINA WORL CHAMPIONSHIPS.

Queridos amigos, no puedo remediarlo. Escribir sobre mi experiencia como responsable de BCN03 excede mi pobre capacidad de síntesis y el control de mis sentimientos.

Ardo en deseos de recordar cada momento y acertar en el relato, con la intensidad que viví aquellos días.

Misión imposible.!

Me dejaré llevar plácidamente por mi memoria y, si desborda las costuras de mis sentimientos, pido disculpas anticipadas.

La dimensión del desafío profesional fue de carácter planetario y universal. Apenas sabía nadar y me pusieron al frente del Campeonato.

Un cuerpo celeste se acerca a la tierra, cae en el agua y crea una gota, especial, distinta, mágica, que vuelve a sumergirse para navegar.

Así nació i-plash, una figura de formas redondeadas, acuáticas.

Una gota en movimiento, que vive feliz en la red. Un fluido convertido en otro medio natural.

Eso fue el mundial. Una mascota extraterrestre y virtual aún no superada en creatividad por nadie en el mundo. Un evento deportivo recordado por la capacidad organizativa de la ciudad, por su look, por su Village y por las marcas que consiguió Michael Phepls.

¿Solo eso?

Que va amigos, eso es lo que se vio, pero lo que altera mi memoria es el aprecio inconmensurable con los colegas de entonces, ahora, mis amigos del alma, para siempre.

No puedo olvidar los momentos estelares de presión que vivimos, pero no son nada comparados con lo que conseguimos.

Una amistad duradera a prueba de bomba. Una alegría desbordada cuando nos encontramos en cenas periódicas y comprobamos que, a pesar de acumular años, nuestras sonrisas siguen iluminando los recuerdos.

¿Como se puede explicar lo que suponen para mí los Albert Batlle, Teresa Samaranch, Lolo Ibern, Francesc Rubio, Cristina Sandoval, Monte Mascaró, Pep Pujol, Eloi Planas, Maripaz Corominas y tantos otros amigos?

Imposible.!

Cuando escribo se me acelera el corazón. Me salen frases solemnes. Otras me parecen cursis. Ningún adjetivo está a la altura de mis sentimientos.

Nunca olvidaré los momentos de tensión extrema que vivimos, pero siempre lo hago con la autoestima de haberlos superado.

¿Recuerdas Lolo la temperatura del agua de la piscina de waterpolo?

Imposible olvidarlo. Imposible jugar partidos a temperatura caribeña, muy por encima de lo requerido por el reglamento de la FINA.

Problema grande. Solución mediterránea. Barras de hielo a manta y al agua patos y problema resuelto. Y así fue y nadie nos lo agradeció.

¿Y tú Teresa? Primer día de competición. Todo controlado. Los ramos, la comitiva, los entrenamientos dirigidos por Cris. Todo perfecto.

Medalla de oro para el equipo femenino de USA. Fanfarria y el himno de USA. Silencio en el Palau Sant Jordi. Mas silencio. No suena el himno. Tu mirada desesperada a la cabina de control. ¿Qué pasa?

Todo previsto. Copia de seguridad de todos los himnos. Solo serán unos momentos de retraso. Llega la copia a la cabina y clican en USA y nanay del paraguay.

Que dirá la prensa. El primer día y boicot a USA por la guerra del golfo que acababa de comenzar.

Pues no. Un ramo de flores a la delegación americana en su hotel aquella noche, y nuestras caras de desesperación y, hay que decirlo claro y alto, eran buena gente, acabó como una anécdota para nuestro recuerdo.

Y tú Rubio. Que grande eres. Un mago de los números.

“Señores del bureau de FINA; el presupuesto del Mundial son 15 millones de pesetas. Quiero decir de dólares. Perdón de euros.” Y así en cada partida del presupuesto.

La cara de estupor de los miembros de FINA presentes y también de los que estábamos en la reunión indescriptible.

Nosotros, escondiendo y reprimiendo la risa. Los de la FINA con la boca abierta de par en par.

Y el director ejecutivo de FINA dió en el clavo. “este responsable vuestro o nos toma por gilipollas o es un genio de los números.”

Y era un genio. Es un genio. Es mi amigo. Que orgullo.

Y la última por hoy.

Astral Pool, en aquel momento una empresa industrial de Sabadell, sin proyección internacional, construyó la piscina del Sant Jordi. Un lujo asiático por su calidad y por la relación entrañable que tuvimos con sus técnicos y directivos.

Llega el primer día de competición. La noche anterior se mide la calidad del agua.

Alarma.! Alarma.! el agua está fatal. Todos los indicadores disparados. Los técnicos de FINA impedirán la competición.

Para Astral Pool, ningún problema. “Nuestros sistemas de filtración son como los motores Mercedes. Toda la noche funcionando y mañana resuelto. Será un plis plas.

Noche en vela. 6 de la mañana todos al borde de la piscina y al borde de colapso arterial. Los indicadores aún peor que el día anterior. Multitud de técnicos presentes.! No puede ser. El agua se ve perfecta. Volvamos a medir.! Y nada de nada, que quiere decir; “así no se puede nadar.”

Pero el dios de la suerte nos alumbró. Una revisión de los aparatos de medida dio la clave. Estaban desequilibrados. Sucios de tanto toqueteo. El agua estaba impecable.!

Hoy Astral Pool se llama Fluidra y es la multinacional más importante del mundo en tratamiento de aguas y mantenimiento y construcción de piscinas. Y pronto en España se integrará en el IBEX.

Esos son mis amigos. Se entiende ahora mi falta de palabras para definir mis sentimientos.

Gracias por leerme. Ha sido un placer y un orgullo compartir esta minúscula historia del mundial de Natación que efectivamente fue INCREIBLE. 

Deja una respuesta