VINE AL CARNAVAL REINA, VINE AL CARNAVAL XATO.
Que tienen en común Pepe Rubianes y Lloll Bertrán, la Maña, Loquillo, Merche Mar y su acordeón o Miguel Bosé?
A Rubianes y Lloll los conocí porque ambos colaboraron en el Carnaval de Barcelona.
Seguramente no se recuerde hoy que el Carnaval, en Barcelona, fue recuperado, como fiesta popular, a través de los mercados municipales siguiendo el hilo de la historia.
Efectivamente antes de la dictadura franquista los mercados protagonizaban, con sus fiestas y disfraces, la semana del desenfreno lúdico del carnaval, antes de la semana santa.
Esta tradición perdida durante 40 años la recuperamos invitando a las Asociaciones de Vendedores a participar con sus divertidas carrozas en la rúa de la ciudad.
Los mercados recuperaron la figura del Carnestoltes, un querido personaje protagonista del Carnaval, rey de la juerga y el desenfreno, un cantamañas entrañable.
Y ahí aparecen el gran Pepe Rubianes y la gran Lloll.
El primero con su famoso pregón, desde el mercado de la Boqueria, donde desafió a las autoridades, a todas las autoridades, con una apasionada convocatoria a favor de la lujuria y el placer carnal con un especial llamamiento a los carteristas y gente de malvivir de Barcelona para que disfrutaran y se hicieran suyo el Carnaval.
A la Lloll también la invitamos por su popular presencia en TV3 con el personaje de Vanessa y su divertida expresión “EL VIDEO”.
Fue un placer compartir conversaciones con su pareja y amigo de la época, Celdoni Fonoll. Un trovador de la poesía catalana muy alejado de la figura del Carnestoltes.
Fueron tiempos frenéticos de trabajo a destajo que nos hicieron ganar la confianza del colectivo de comerciantes y valió la pena hacerlo.
Sería lamentable no recordar la ayuda inestimable que recibimos del mercado de Sants, del Gremio del Peix y sobre todo de Alimentaria (mi amigo Miguel Escobar fue un ilustre activista del carnaval) con un trofeo cedido por la organización de esta feria; EL PEBROT D’OR, EL PIMIENTO DE ORO, a los mejores disfraces de cada mercado.
Y para finalizar VINE AL CARNAVAL REINA, VINE AL CARNAVAL XATO.
La fiesta de las fiestas. La mejor. La más multitudinaria. La más rumbosa y travestida, nunca mejor dicho, de la ciudad.
En el cartel de la fiesta, que se celebró en el Poble Espanyol, una figura provocativa, un personaje, con sabor a mercado, salchichas, butifarrones, morcillas, pimientos, tomates y sobre todo una sardina entre sus piernas que nos invitaba a la fiesta con el eslogan VINE AL POBLE ESPANYOL.
Creedme amigos una autentica pasada.
En aquella época se hacían cosas increíbles con mucho entusiasmo y escasos recursos. Entusiasmo que os quiero trasmitir con esta, aunque no lo parezca, modesta memoria.
PD.
De la Maña, de Loquillo y de la Merche y su acordeón os escribiré en la próxima. De Bosé no diré ni pio en honor al chip que me han instalado después de mi reciente, y espero que exitosa, vacunación.
Gracias, como siempre, por leerme.